Soluciones y mezclas

8 de mayo de 2015

Conclusión y Referencias

En la profesión de enfermería es necesario tener un amplio conocimiento de las diferentes ciencias, ya que, para cualquier estudiante en el área de la salud debe contar con los conocimientos y destrezas básicos de química, biología, hasta tener habilidades en la resolución de problemas matemáticos, como hemos visto anteriormente en el apartado conversión de unidades.

Como futuros profesionales en enfermería es necesario conocer los diferentes tipos de soluciones tanto, de sus componentes que la forman así como sus unidades de medida, es de suma importancia conocer el Sistema Internacional de Unidades (SI), con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, ya que para poder administrar algún tipo de solución se tiene que saber cuánto y que tipo de solución se le administra al paciente, para poder llevar el registro correcto de cada paciente y no causar algún daño, brindando un servicio de calidad y humanístico. 




Referencias

Conceptos Generales (S.F.)
Recuperado en:
(07/05/2015)

Desequilibrio hidroelectrolíticos (S.F.) Enfermería Clínica.
Recuperado en:
(07/05/2015)

Exactitud en el laboratorio (S.F.)
Recuperado en:
(06/05/2015)

Luzardo, M (2011) Factores de conversión en química.
Recuperado en:
(07/05/2015)

Velázquez Monroy, M & Ordorica Vargas, M  (S.F.) Soluciones.
Recuperado en:
 ttp://www.bioquimica.dogsleep.net/Teoria/archivos/Unidad22.pdf

(05/05/2015)

1.5. Alteraciones del equilibrio hídrico: Sobrehidratación y deshidratación




Cuando la osmolaridad del líquido extracelular se mantiene, el trastorno es isotónico; cuando aumenta o disminuye, es hipertónico o hipotónico respectivamente. 

Los trastornos del balance hídrico por reducción del agua corporal (deshidratación) o por exceso (hiperhidratación) suelen acompañarse de cambios en la concentración extracelular de electrólitos. 

Como la presión osmótica del líquido extra celular depende principalmente del sodio y el cloro los cambios hipertónicos o hipotónicos van acompañados de variaciones en la concentración de esos iones en el plasma. 

Deshidratación

La deshidratación es el balance negativo , lo cual significa que hubo mas perdidas que ingresos en forma rápida o   lenta, lo que produce la perdida de agua corporal a lo que se conoce como deshidratación.

Se produce por perdidas anormales cutaneas, gastroinntestinales o renales; por hemorragias; por disminución de la ingesta o por desplazamiento de liquido a un tercer espacio. Según el tipo de liquido perdido , la deshidratación puede ir acompañada de desequilibrio electrolíticos y puede ser una deshidratación isotónica la mas común o hipotónica se caracteriza por que hay perdida de líquidos y electrolítos o hipertonica se caracteriza por que hay mas perdida de liquidos que de sal y el sodio serico es>150 mEq/1.

Signos y síntomas: sensación de mareo, cefalea leve,  falta de  turgencia en la piel, debilidad, fatiga, náuseas, vómitos, sed, hipotensión postural, confusión, oliguria. En lactantes y niños: pérdida del lagrimeo y depresión de la fontanela anterior.

Tratamiento de apoyo: restablecimiento del volumen normal  de líquidos y corrección de las alteraciones  ácido básicas y electrolíticas acompañantes.

Sobrehidratación

Es el resultado de un balance hídrico positivo. Se produce por un fenómeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo.
Un aporte excesivo  de agua o soluciones hipotonicas pueden provocar una hiperhidratación ya que al reducir la osmolalidad del suero, el agua fluye hacia el espacio intersticial y los comportamientos intracelulares.
Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar.

Signos y síntomas: La manifestación clínica se presenta por un edema es visible en las zona mas declives del cuerpo: los pies si la persona anda o la espalda y glúteos si la persona esta acostada.
Pueden aparecer también alteraciones mentales como confunsión o letargía, aumento de peso, distensión de las venas del cuello, disnea e incuso ortopnea.

Causas mas frecuentes:

  • Enfermedades psiquiátricas
  • Deportistas
  • Drogas: éxtasis
  • latrogenia

7 de mayo de 2015

1.4. Equilibrio hídrico en el humano

Balance Hídrico

El ser humano para mantener una salud estable y por lo tanto la correcta función de su organismo requiere que exista un EQUILIBRIO líquido, tanto en el plano electrolítico como respecto al balance ácido-base.

Estos equilibrios se mantienen mediante el aporte y la eliminación de líquidos y electrolitos, su distribución corporal y la regulación de las funciones renal y pulmonar.  Los desequilibrios son resultado de numerosos factores y se asocian a cuadros patológicos; por lo tanto los cuidados de enfermería irán dirigidos a la valoración y corrección de los desequilibrios o a la conservación del equilibrio.

Un adulto sano, con capacidad de movimiento y correctamente orientado, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.  Este individuo puede alcanzar la homeostasis a través de mecanismos adaptativos del organismo, esto es, que la cantidad de agua en el cuerpo se mantiene en rangos normales y relativamente constantes.

El agua representa aproximadamente el 50 - 60% del peso total dé un adulto joven y sano.  Este compuesto es el más abundante del cuerpo.
Los líquidos corporales se distribuyen en compartimentos:

a)        El Líquido Intracelular o LIC.: representa aprox. 33 - 40% peso corporal.
b)        El Líquido Extracelular o L.E.C.: son aquellos que se sitúan fuera de la célula y se dividen en 2 componentes:

1. El Líquido Intersticial o L.I.S., representando aproximadamente el 10% del peso corporal.

2. El Líquido Intravascular o L.I.V., está formado por la parte líquida de la sangre llamada Plasma, constituye algo más de la mitad del volumen total de ésta. (Representa un 4% del peso corporal).

Un cuerpo normal mantiene un equilibrio hídrico, esto significa que el volumen del L.I.C., L.I.S. y del plasma se mantienen relativamente constantes.


Los líquidos que circulan por el organismo están compuestos por electrolitos, minerales y células.

1.3. Unidades de medición y conversión de unidades

Unidades de Medición
Sistema Internacional de Unidades ( SI) 

Mole (mol): La unidad básica SI de cantidad es el mol, que expresa la cantidad de una sustancia contenida en un recipiente o tubo de ensayo, independientemente de su volumen. El mol se define como el peso molecular de un compuesto expresado en gramos.

1 mol= peso molecular en gramos = 6 x 10(23) moléculas (número de Avogadro).

Osmoles (Osm): Es una unidad de medida no perteneciente al Sistema Internacional que define el número de moles de un compuesto químico que contribuyen a la presión osmótica de una disolución. El término deriva del fenómeno de la ósmosis y es normalmente utilizado para disoluciones osmóticamente activas.
Es equivalente a la observación de 1 mol de un gas perfecto que ocupe un volumen de 22,4 L y produzca una presión de una atmósfera.
1 osmol = 1 mol de partículas osmóticamente activas. 


Gramo (g): Es una unidad básica, asociado con prefijos (µg, mg) hasta cuando se adopte una nueva unidad básica de masa, la cual hoy se conoce como kilogramo.

Equivalente (eq): Se define como la cantidad de sustancias que reaccionan: idea fundamental en el desarrollo de la química como ciencia cuantitativa y exacta.

Sistema Internacional de Unidades (SI)



Es un conjunto de siete unidades de medida aceptado internacionalmente. A continuación se definen las unidades básicas de masa y temperatura y las derivadas como volumen, densidad y presión.

Tabla: Unidades básicas del SI

Factores de Conversión


El factor de conversión es una operación matemática que se utiliza para realizar cambios de unidades de la misma magnitud.



Las conversiones de unidades y los cálculos basados en reacciones químicas, constituyen dos de los tópicos básicos para resolver problemas en Química Analítica. Frecuentemente los estudiantes realizan los cálculos aplicando una “regla de tres”, pero se les complica la situación cuando deben realizar operaciones encadenadas o sucesivas o necesitan plantear un sistema de ecuaciones.

En una conversión de unidades, el valor intrínseco de la medida no se altera, sólo cambian las unidades en las que se expresa. 1 m es exactamente igual a 100 cm, sólo se realizó un cambio de unidades, una conversión de metros a centímetros. Al momento de efectuar un cambio de unidades, los factores de conversión se pueden escribir en forma de fracción. Ya que 1 m = 100 cm, la fracción 1 m/100 cm es igual a la unidad y la fracción 100 cm/1 m también es igual a la unidad:

1m/100cm=1  100cm/1m=1

Ejemplo: Conversión de unidades de Gramos a Moles.

1.2. Conceptos

Osmolaridad

Es la concentración molecular de todas las partículas osmóticamente activas contenidas en una solución. La osmolaridad se expresa en osmoles (o en miliosmoles) por litro de solventeciones.

Soluciones Hipotónicas

Son las que tienen una osmolalidad inferior a la de los líquidos corporales y, por tanto, ejercen menos presión osmótica que el LEC. La administración excesiva de líquidos hipotónicos puede causar, hipo- tensión, edema celular y daño celular por lo que se debe manejar con precaución.

Soluciones Isotónicas

El término "isotónico" significa que la osmolaridad de la solución a un lado de la membrana es la misma que la del otro lado de la membrana. La osmolaridad del líquido isotónico se aproxima a la osmolaridad del plasma en suero (285-295 m0sm/l).
Los líquidos isotónicos se utilizan para hidratar el comportamiento intravascular en situaciones de perdidas de líquido importante, como deshidratación, hemorragias, etc.

Soluciones Hipertónicas

Son las que tienen una osmolalidad superior a la de los líquidos corporales y por tanto ejercen mayor presión osmótica que el LEC. La alta osmolaridad de etas soluciones cambia los líquidos desde LIC al LEC. Estas soluciones son útiles para tratamiento de problemas de intoxicación de agua (expansión hipotónica), que se produce cuando hay demasiada agua en las células.



1. Soluciones

Introducción:

Las reacciones químicas de los organismos vivos se llevan a cabo en solución, por lo tanto las propiedades de las soluciones afectan las reacciones químicas e influyen en la Fisiología de los seres vivos.

Concepto: Una solución es una dispersión homogénea de dos ó más sustancias química. 
La homogeneidad hace que las soluciones se consideren como sistemas monofásicos, o sea, aquellos que presentan las mismas propiedades físicas y químicas en toda su extensión.

Los componentes de las soluciones se dividen en un solvente y uno o más solutos. 

  • Solvente: a la sustancia en la cual se dispersa molecularmente el soluto. También se le conoce como componente continuo o dispersor.
  • Soluto: es la sustancia o sustancias que se dispersan molecularmente en el solvente; se acostumbra denominarlos componentes dispersos o discontinuos. Cuando se mezclan sustancias miscibles en toda proporción, por ejemplo gases, o alcohol y agua, se denomina solvente al componente que se encuentra en mayor cantidad.

Concentración de las Soluciones

Se llama Concentración de una solución a la relación entre las cantidades de soluto y solvente que la forman. Existen dos formas generales de expresar esta relación; en una se expresa la cantidad de soluto en relación con la cantidad de solución; en la otra, se expresa respecto de la cantidad de solvente. Las formas más comunes de expresar la concentración se encuentran en el primer grupo y son: Molaridad, Normalidad, Osmolaridad, Fracción Molar y Porcentuales. Entre las formas más útiles del segundo tipo están la Molalidad y la Osmolalidad.

Porcentuales

Se expresa la concentración como partes de soluto por cada cien partes de solución. Según las unidades en que se expresen las partes de soluto y solvente la concentración porcentual puede tener múltiples formas, las más comunes son:

1. Porciento peso en peso. Es el número de gramos de soluto en 100 g de solución; es la forma en que se expresa la pureza de los reactivos químicos. Se representa como %p/p 2. Porciento volumen en volumen. Es el número de mililitros de soluto en 100 mililitros de solución. Se representa como %v/v.
3. Porciento peso en volumen. Es el número de gramos de soluto en 100 mililitros de solución; es la forma más común. Se representa como %p/v. Cuando no se habla de pureza se usa sólo % para esta concentración. 
4. Moles porciento. Es el número de moles de soluto disuelto en 100 mililitros de solución. Se representa como moles%. 
5. Milimoles porciento. Es el número de milimoles de soluto disuelto en 100 mililitros de solución. Un milimol es la milésima parte de un mol. Se representa como mmoles%. 6. Miliequivalentes porciento. Es el número de miliequivalentes químicos de soluto en 100 mililitros de solución. Un miliequivalente químico es la milésima parte del peso de un eq. Esta forma de expresar la concentración es muy utilizada en química clínica. Se representa como meq%.

Molaridad
Se define como el número de moles de soluto en un litro de solución. Se representa con la letra M y sus unidades son mol l-1.

Molalidad
Es el número de moles de soluto disueltos en 1000 gramos de solvente. Se representa con la letra m y sus unidades son mol kg-1.

Normalidad
Es el número de Equivalentes Químicos (eq) de soluto, disueltos en un litro de solución. Se representa con la letra N y sus unidades son eq l-1.

Osmolaridad
La Osmolaridad se define como el número de Osmoles de soluto por litro de solución. Se representa son el símbolo Os y tiene unidades de Osmol l-1.

Fracción Molar
Es la fracción del total de moles de sustancias en una solución, que representa el número de moles de un componente particular.